Vidrieras artísticas.

1985.- Vidrieras artísticas. Esta colección de tres valores de España nos muestra tres bonitos ejemplos del bello arte de las vidrieras artísticas.

El Vidrio se ha conocido y producido desde tiempos inmemoriales. Los egipcios, hace unos seis mil años, desarrollaron las técnicas para hacer recipientes de vidrio, esmaltes cerámicos y cuentas de collares. Pero fueron los romanos en el siglo III los que perfeccionaron los métodos de soplar vidrio hasta formar piezas lo suficientemente grandes como para encajar en una ventana, según los restos sacados a la luz en las excavaciones de Pompeya y Herculano

En los periodos del arte bizantino, bajo Constantino y Carlomagno, la ciudad de Constantinopla supera a Roma en riqueza y esplendor; los palacios, basílicas e iglesias cubren sus muros con maravillosos mosaicos que representan la historia de los emperadores y diversas escenas del cristianismo; también se abren aquellos para que la luz pase a través de cristales multicolores. El arte de los maestros vidrieros de la época se limitaba a formas geométricas pero con la evolución y la representación de figuras surgen los filetes o varillas de plomo. Las vidrieras de la Catedral de Augesburg (Alemania) que datan del siglo XI son de las primeras conocidas. Las famosas vidrieras de Chartres (1230-1236) en Francia y de Canterbury y York en Inglaterra llegarían un poco más tarde.

El monje Teófilo, en el siglo XII, detalla la técnica de la pintura sobre vidrio en su conocido tratado sobre las artes de la época y describe asimismo, todas las fases de la producción, los colores y materiales y los elementos necesarios.

En el siglo XIII, con el arte gótico, se adopta en las vidrieras la disposición de cartelas en las que son desarrollados motivos de follaje sobre fondos ornamentados. Grandes artesanos del vidrio producen en Caspe, Palma de Mallorca y otras ciudades españolas, notables vidrieras con vivos colores, de las que son ejemplo las de la Catedral de Palma de Mallorca, Seo de Zaragoza, León, Toledo, Sevilla y las de otras muchas iglesias, monasterios y palacios de ciudades y pueblos de España. (Leer más)

Virgen con el Niño, Catedral de Sevilla.Vidriera de la Catedral de Toledo.Enrique II, Alcázar de Segovia.

ademas-recomiendo.jpg

En la Blogosfera:

Cristales de colores ”Un día, un padre y su hijo entraron en una iglesia. El niño se quedó mirando unos grandes ventanales que estaban en las paredes. Los rayos del sol los atravesaban y llenaban la iglesia de un color especial.” (Leer más)