Personajes Celebres. Escritoras famosas

1980.- Europa. Personajes Celebres. Escritoras famosas. En esta ocasión he decidido sacar 2 series que algunos catálogos como el de Yvert et Tellier las unen aunque en otros aparecen separadas en dos series de dos valores cada una, los dos valores de menor valor facial tienen el logotipo de CEPT característico de los sellos que salen conmemorando las series de Europa, mientras que los otros dos sellos de mayor valor facial no lo tienen impreso.

Charlotte Brontë (1816-1855): Novelista inglesa nacida en 1816, componente de una familia cuyas obras transcendieron la época victoriana para convertirse en clásicas. Sus hermanas Emily (1818-1848), Anne (1820-1849) y su hermano Branwell (1817-1848), nacieron en Yorkshire. Su padre, Patrick Brönte, de origen irlandés, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia. Al morir la madre en 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el infame colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado. (leer +)

George Eliot (1819-1880): Seudónimo de Mary Ann o Marian Evans, novelista inglesa cuyos libros, de una profunda sensibilidad y retratos certeros de las vidas sencillas, le otorgaron un puesto relevante en la literatura del siglo XIX. Su fama fue internacional y su obra influyó en gran medida en el desarrollo del naturalismo francés. George Eliot nació en Chilvers Coton (Warwickshire), hija de un agente inmobiliario. Estudió en la escuela local de Nuneaton y después en un internado de Coventry. A los 17 años, tras la muerte de su madre y el matrimonio de su hermana mayor, regresó a casa para cuidar a su padre. A partir de entonces fue autodidacta. Una estricta educación religiosa presidió su juventud, recibida ante la insistencia de su padre. En 1841 empezó a leer obras racionalistas que la impulsaron a rebelarse contra la religión dogmática y durante toda su vida fue racionalista. Su primer trabajo literario, que le ocupó de 1844 a 1846, fue la traducción de Vida de Jesús (1835-1836) del teólogo alemán David Strauss. En 1851 viajó durante dos años por Europa y a su regreso escribió reseñas de libros para la revista Westminster Review. (leer +)

Emily Brontë (1818-1848): Novelista inglesa nacida en 1818, componente de una familia cuyas obras transcendieron la época victoriana para convertirse en clásicas. Sus hermanas Charlotte (1816-1855), Anne (1820-1849) y su hermano Branwell (1817-1848), nacieron en Yorkshire. Su padre, Patrick Brönte, de origen irlandés, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia. Al morir la madre en 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el infame colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado. Para divertirse entre ellas en aquel pueblo aislado, transformaron en su imaginación unos soldados de madera en personajes de una serie de historias que escribieron sobre el reino imaginario de Anglia, propiedad de Charlotte y Branwell, y el de Gondal, que era el de Emily y Anne. (leer +)

Elizabeth Gaskell (1810-1865): Biógrafa y novelista inglesa conocida por el rigor de su investigación, la observación compasiva de sus personajes y la fluidez de su estilo narrativo. Elizabeth Stevenson nació en Londres pero se trasladó a Manchester cuando se casó, en agosto de 1832, con el clérigo unitario William Gaskell. Su primera novela fue Mary Barton, un relato de la vida de Manchester (publicada anónimamente en 1848), en la que narra la explotación de los obreros de las fábricas en la década de 1840, una época de depresión y dureza para la clase trabajadora inglesa en la que surgió el movimiento cartista. Gracias al libro hizo amistad con Charles Dickens, que le pidió una colaboración para su nueva revista, Household Words. Entre 1851 y 1853, Gaskell colaboró con artículos que más tarde se publicaron con el título de Cranford (1853). (leer +)

  • 12p: Charlotte Brontë.
  • 13 1/2p: George Eliot.
  • 15p: Emily Brontë.
  • 17 1/2p: Elizabeth Gaskell.
Charlotte Brontë.George Eliot.
Emily Brontë.Elisabeth Gaskell.

ademas-recomiendo.jpg

En la Blogosfera:

“En ningún momento he dudado que las mujeres son tontas. Al fin y al cabo el Todopoderoso las creó a imagen y semejanza de los hombres.” Eliot, George (1819-1880) Novelista inglesa.