Henry Mancini

2004.- Henry Mancini. Precioso motivo filatélico que emitieron en Estados Unidos como homenaje a uno de los más conocidos compositores de música para películas.

Henry Mancini es uno de los músicos de cine más conocidos mundialmente gracias a dos de sus trabajos: la banda sonora de “La pantera rosa” (tanto de la película como de la serie televisiva de dibujos animados), y sobre todo por “Moon river”, el inmortal tema musical de “Breakfast at Tiffany’s” (“Desayuno con diamantes“). Formado en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York, tras la Segunda Guerra Mundial entró en la orquesta “Glenn Miller“, que acababa de perder a su director en la contienda. Merced a su gusto por la música latina y el jazz, los estudios Universal lo contrataron a principios de los cincuenta para ambientar musicalmente varios dramas y thrillers criminales de serie B, aunque casi siempre sin que su nombre apareciera en los créditos. Sin embargo, Orson Welles, que andaba (como siempre) en dificultades para sacar adelante sus proyectos e impresionado por “Peter Gunn”, el primer trabajo acreditado de Mancini en el cine, necesitaba un compositor de calidad pero no demasiado caro que le ahorrara dinero en la producción de “Touch of evil” (“Sed de mal“, 1958). La espléndida banda sonora le dio a conocer en el ambiente de Hollywood, y Blake Edwards y Howard Hawks lo contrataron como músico para sus películas de comienzos de los sesenta, a la vez que empieza a trabajar para televisión (en 1982 compondrá la música de la serie “Remington Steele“). Entre sus trabajos más conocidos, casi siempre en cine de comedia o dramas ligeros, están “La pantera rosa“, “Desayuno con diamantes” (ganadora de dos Oscar, mejor canción y mejor banda sonora), “Su juego favorito” (Howard Hawks), “Victor o Victoria” (de nuevo con Edwards, Oscar en 1980), “Hatari!” (de Hawks, nominado en 1962), “Dos en la carretera” (trabajo espléndido de Mancini) o los thrillers semi-cómicos “Charada” y “Arabesco“, con Stanley Donnen. Para quien escribe, sin embargo, su mejor banda sonora es la del drama “Días de vino y rosas”, también a las órdenes de Edwards, para quien a lo largo de toda su carrera fue el complemento musical idóneo, tanto en toda la serie de películas sobre “La pantera rosa”, como en comedias como “10, la mujer perfecta” o en las ya citadas.

Mancini, además de ser uno de los músicos más versionados de la historia (“Moon river” es, junto a “Yesterday” de The Beatles, la canción más versionada de todos los tiempos), obtuvo cuatro Oscar y multitud de otros grandes premios, como los Grammy y publicó un centenar de discos, ligados o no al cine. Aunque en películas con menos tirón entre el público, siguió trabajando en los 70 y 80, casi siempre ligado a la comedia, al cine de aventuras o incluso a los dibujos animados, hasta su muerte en 1994. En 2004 el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello conmemorativo del décimo aniversario de su fallecimiento, su contribución a la música del cine y por el 40 aniversario de “La pantera rosa”.

Henry Mancini

Colaboración especial de: 39escalones

Henry Mancini

Canal Filatelissimo

Array

2 Opiniones

  1. aguagu  12/07/2008

    quisiera saber si me podrian buscar las notas de la pantera rosa (the pink panter)

  2. AlquienAlquien  24/08/2008

    Hola. El enlace que referencia la pelicula “Breakfast at Tiffany’s” que mencionas es este post ya no existe. Mis entradas y yo nos hemos mudado a “Algún día en alguna parte”. http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/

    Si lo consideras oportuno puedes actualizar la entrada con el nuevo enlace: http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2008/02/20/fragmentos-de-cine-audrey-hepburn-y-su-desayuno-con-diamantes/
    para que tus lectores tengan un link valido.

    Enhorabuena por tu blog. Gracias y un saludo

Deja tu opinión