Exploradores Británicos.

1973.- Exploradores Británicos. En esta serie de cinco valores dos de ellos unidos en pareja encontramos a cinco grandes exploradores británicos a los que se les rinde un merecido homenaje a sus hazañas.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la exploración en el ser humano es algo intrínseco, desde los primeros exploradores como el islandés Leif Ericson (c. 975-1020) fundó una colonia en Groenlandia a finales del siglo IX. Se cree además que viajó a Norteamérica y que desembarcó en la Tierra de Baffi, en Labrador y, posiblemente, en Terranova. En 1963 los arqueólogos encontraron los restos de un asentamiento vikingo en Terranova, hecho que da crédito a la teoría de que Ericson fue el primer europeo que desembarcó en Norteamérica.

El viajero italiano Marco Polo (c. 1254-1324) fue el primer europeo que cruzó el desierto de Gobi. Permaneció al servicio del emperador chino Kublai Kan durante 17 años, y posiblemente fue el primer europeo que visitó Birmania.

En su juventud Vasco da Gama (c. 1469-1524) estudió astronomía y náutica en Évora, Portugal. En 1492, el mismo año que Colón zarpó en busca de una ruta occidental a las Indias, era ya oficial de Marina. Cinco años más tarde, da Gama bordeó el extremo meridional de África, con lo que abrió una nueva ruta comercial hacia la India y Asia.

El explorador estadounidense Robert Peary (1856-1920) se hizo famoso por encabezar la primera expedición al polo norte. No está muy claro si el 6 de abril de 1909 llegó al polo o se quedó muy cerca. En la actualidad, la comunidad científica sigue debatiendo si la afirmación de Peary es verdadera.

El 6 de septiembre de 1522, después de tres años de navegación, el navegante vasco Juan Sebastián Elcano regresaba a Cádiz habiendo dado la primera vuelta al mundo. El emperador Carlos V recibió a los supervivientes en Valladolid y concedió a Elcano una renta anual de 500 ducados en oro y un escudo de armas, cuya cimera era un globo terráqueo con la leyenda Primus circumdedisti me (El primero que me rodeaste). En un segundo viaje a las Molucas, Elcano murió el 4 de agosto de 1526 durante la travesía del Pacífico.

El capitán James Cook (1728-1779) que murió en Hawai, antes conocido como islas Sandwich, durante el transcurso de una reyerta con los isleños ocasionada por el robo de una embarcación.

El doctor David Livingstone (1813-1873) fue uno de los más grandes exploradores del continente africano y un enemigo acérrimo de la trata de esclavos. Cuando en la década de 1860 se dedicó a explorar el corazón de África, no se supo nada de él durante varios años. Su larga ausencia se convirtió en un asunto de interés internacional, por lo que en 1869 el New York Herald envió en su busca al explorador Henry Morton Stanley, quien finalmente localizó a Livingstone en noviembre de 1871 en una aldea a orillas del lago Tanganica. Stanley se presentó a Livingstone con el famoso saludo: “El doctor Livingstone, supongo”.

Aquella famosa frase que escribió “Envíen este diario a mi viuda” al final de su diario. El explorador Robert Falcon Scott (1868-1912), explorador de la Antártida que no consiguió ser el primero en llegar al polo sur por sólo cinco semanas (justo antes lo consiguió el noruego Roald Amundsen). En el viaje de vuelta del polo murieron Scott y todos sus hombres.

David Livingstone y Henry Morton Stanley.
Sir Francis Drake.Sir Walter Raleigh.Charles Sturt.

ademas-recomiendo.jpg

En la Blogosfera:

“Quiero ir a las Indias por el oeste. La Tierra es redonda.” Colón, Cristóbal (1451-1506) Marino español.