Europa. Descubrimientos.

1994.- Europa. Descubrimientos. En esta colección de Andorra tenemos representados en el sello de menor valor facial a Alexander Fleming, descubridor de la penicilina y en el compañero de colección el motivo es el SIDA, en concretro recuerda que la primera vez en el mundo que pudo verse por microscopía electrónica fue en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Alexander Fleming (1881-1955): Bacteriólogo escocés, famoso por haber descubierto la proteína Lisozima, la cual contiene propiedades antibacteriales; sobre todo por el descubrimiento de la penicilina, que ataca a gérmenes y no afecta a los glóbulos blancos del organismo humano.
Nació en Ayrshire, Escocia el 6 de agosto de 1881; el séptimo de ocho hermanos, sintió el llamado de la medicina a principios del nuevo siglo. Se tituló en Medicina en la Universidad de Londres y en la escuela de Medicina del Hospital de Santa María, estudió con beca en 1902, donde cambió la cirugía por la bacteriología, para esa época trabaja en los muelles.
A pesar de que las investigaciones médicas estaban peor remuneradas que la práctica de medicina, Fleming decidió dedicarse al estudio con Wright, quien era conocido en el mundo médico. Wrigth y Flemign buscaron los agentes farmacológicos que aumentaran la eficiencia de los leucocitos en su lucha natural contra los invasores microbianos. Durante 8 años trabajaron en este problema concluyendo exitosamente; cuando estalló la I Guerra Mundial, fueron enviados al servicio médico del ejército, donde salvaron millares de vidas con la vacuna contra la tifoidea.
Fleming tuvo oportunidad de seguir estudiando los problemas de profilaxis y remedió la infección, que anteriormente era atacada por los médicos y cirujanos militares usando compuestos químicos como el ácido carbónico y el yodo. (leer más)

SIDA: El SIDA se detectó en Estados Unidos a comienzos de los años ochenta, inicialmente en hombres que acudieron a la asistencia sanitaria con un cuadro (síndrome) de infecciones múltiples donde el sistema inmune de los mismos no daba respuestas y la medicación convencional no lograba estabilizar la descompensación. Ya en los noventa el síndrome se había convertido en una epidemia mundial. En la actualidad la mayoría de las víctimas de la enfermedad son hombres y mujeres heterosexuales, y niños de países en vías de desarrollo.

En la actualidad se considera a la infección por VIH incurable, aunque existen medicamentos antirretrovirales que son capaces de contener dicha infección. En los países desarrollados, los infectados pueden llevar una vida totalmente normal, como un enfermo crónico, sin desarrollar un cuadro de SIDA gracias al tratamiento; sin embargo, en otras partes del globo donde no están disponibles estos medicamentos (África, por ejemplo) los infectados desarrollan SIDA y mueren pocos años después de haber sido diagnosticados.(citado)

Alexander FlemingSIDA

ademas-recomiendo.jpg

En la Blogosfera:

“Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.” Newton, Isaac (1643-1727) Físico y Matemático Inglés.

En Filatelissimo: