Europa C.E.P.T.

1982.- Europa C.E.P.T. Colección francesa de la serie Europa C.E.P.T. compuesta por dos valores con los motivos de los tratados de Roma y Verdún.



Tratado de Roma: El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma dos tratados que daban existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). Los firmantes del histórico acuerdo fueron Christian Pineau por Francia, Joseph Luns por los Países Bajos, Paul Henri Spaak por Bélgica, Joseph Bech por Luxemburgo, Antonio Segni por Italia y Konrad Adenauer por la República Federal de Alemania. La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos de «los Seis» tuvo lugar en los meses siguientes y entró en vigor el 1 de enero de 1958.

El Tratado que instituía la CEE afirmaba en su preámbulo que los estados signatarios estaban «determinados a establecer los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entre los países europeos». Así quedaba claramente afirmado el objetivo político de integración progresiva entre los diversos países miembros. En la práctica, lo que se creó básicamente fue una unión aduanera. Por ello la CEE fue conocida popularmente como el «Mercado Común». Se acordó un proceso transitorio de 12 años para el total desarme arancelario entre los países miembros. Ante el éxito económico que trajo la mayor fluidez de los intercambios comerciales, el plazo transitorio se acordó y el 1 de julio de 1968 se suprimieron todos los aranceles internos entre los estados comunitarios. Al mismo tiempo se adoptó un Arancel Aduanero Común para todos los productos procedentes de terceros países.

Tratado de Verdún: Tratado celebrado entre Lotario I del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos el Calvo y Luis el Germánico, hijos de Ludovico Pío y nietos de Carlomagno. Por este tratado, los tres hermanos pusieron fin a años de hostilidades en que se enzarzaron debido a su ambición de controlar la totalidad del Imperio Carolingio, lo que fue permitido por la debilidad de su padre.

Por el Tratado de Verdún (843), los tres nietos de Carlomagno desintegraron el Imperio. Carlos se llevó las regiones occidentales del Imperio. Luis tomó para sí las regiones orientales. Lotario, por su parte, guiado por su ambición, consiguió hacerse de las dos capitales imperiales: Roma y Aquisgrán, enclavadas en una estrecha franja de terreno entre los dominios de sus dos hermanos, que iba desde Italia hasta el Mar del Norte.

  • 1,60: Tratado de Roma.
  • 2,30: Tratado de Verdún.
Tratado de Roma.Tratado de Verdún.

ademas-recomiendo.jpg

En la Blogosfera:

“Nunca el hombre ideó más perniciosos sinsentidos que en los tratados de comercio.” Disraeli, Benjamin (1804 – 1881) Político inglés.