Doctores; Santiago Ramón y Cajal y Jaime Ferrán y Clúa.

1952.- Doctores; Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) y Jaime Ferrán y Clúa (1852-1929). Con esta serie la filatelia Española celebra el centenario del nacimiento de estos dos grandes científicos españoles. Santiago Ramón y Cajal nace en la localidad de Petilla de Aragón el 1 de mayo de 1852. En 1869 comienza sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Zaragoza, donde a los 21 años de edad, obtiene el título de Licenciado en Medicina.
En el conflicto bélico en Cuba, el año 1874, ostenta el cargo de Teniente de Sanidad, es en la isla donde contrae el paludismo y la disentería. En 1875 regresa a Zaragoza, y ejerce de ayudante de anatomía. En ese mismo año realiza sus primeros exámenes de doctorado en Madrid, inclinándose por la rama de la histología. En 1883 consigue la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valencia para, en 1889, comenzar la gigantesca tarea de investigación sobre histología del Sistema Nervioso, a la que dedicaría el resto de su vida, culminando con su obra monográfica “Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados”.
El reconocimiento a su gran labor, tiene su punto culminante, con la concesión del premio Nóbel de Medicina el año 1906. Falleció el año 1934.
Jaime Ferrán y Clúa, nació el 1 de febrero de 1852 en Corbera de Ebro, Tarragona. Cursó estudios en San Luis de Tortosa y en Tarragona, se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1873. En 1884 da a la Academia de Medicina de Madrid una memoria sobre El parasitismo bacteriano. Fue enviado por el Ayuntamiento de Barcelona a Marsella para estudiar el cólera. Logró tras múltiples experiencias en animales, y, finalmente, en el hombre, descubrir una vacuna que inmunizaba contra el bacilo. El 31 marzo de 1885 comunica sus descubrimientos a la Academia de Ciencias de París. En Valencia realiza más de 30.000 vacunas. Varios investigadores extranjeros tratan de disputarle la prioridad en el invento y tiene que sostener ásperas polémicas, de las que sale victorioso.
En 1886 descubre la vacuna antitífica. Al año siguiente el Ayuntamiento de Barcelona funda el Instituto Antirrábico, y se pone a su cabeza descubriendo el método que llama supraintensivo, para diferenciarle del intensivo de Pasteur y que simplifica y mejora el tratamiento. El 22 de noviembre de 1929 falleció en Barcelona.

Santiago Ramón y Cajal.Jaime Ferrán y Clúa.

ademas-recomiendo.jpg

“Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas.” Ramón y Cajal, Santiago. (1852-1934)

En la Blogosfera: