Cuadros de Desnudos (II).

1974.- Cuadros de Desnudos (II). Ya tuvimos la ocasión de publicar una entrada con esta misma temática, como ya os adelante es habitual en la filatelia de países de Europa del este que muestran de esta manera sus importantes colecciones pictóricas que tienen expuestas en sus museos.

Tal vez haya sido éste el tema más polémico, controvertido y discutido de la historia de la pintura. Hoy en día a nadie en su sano juicio se le ocurriría escandalizarse por la contemplación de un cuerpo humano desnudo. No tendría sentido sentirse ofendido, impactado o herido en la sensibilidad por ver a los seres humanos tal y como son, sin ropas ni otros aditamentos. Otra cosa distinta sería la contemplación tendenciosa, pecaminosa o concupiscente de estos cuerpos, en este caso estaríamos ante una previa malicia, obsesión sexual o prejuicio injustificado por parte del contemplador. Porque, vamos a ver… ¿de qué debemos avergonzarnos al vernos tal y como fuimos creados? La verdadera fealdad no está en el cuerpo sino en el interior y nuestros cuerpos son como son, unos más estéticos y otros menos, pero siempre habrá alguien que los encontrará atractivos.

En el mundo del arte ha sido constante la búsqueda de la belleza del cuerpo humano, sobre todo femenino, dada la supremacía de pintores varones. Pero las trabas para pintar este tema han sido innumerables. La iglesia católica siempre ha considerado el desnudo como algo tabú, inductor de bajas pasiones, objeto de vergüenza y fuente primera de pecado y apartamiento del evangelio. No digamos la religión islámica, que prohíbe la representación de personas y animales, desnudos o vestidos. Muchos pintores han sufrido persecuciones y procesos judiciales por pintar desnudos (Goya). En ciertas épocas hubo más permisividad, por ejemplo en el Renacimiento, cuando se admiraba a griegos y romanos y se copiaban sus desnudos. Pero siempre había que buscar una excusa para representar un cuerpo desnudo: o era una diosa antigua como Venus o Afrodita (diosas de la belleza carnal), o era Diana (otra diosa) saliendo del baño o era una dama a quien se le caía la ropa inadvertidamente, etc. El primero que se atrevió a pintar un desnudo sin excusas fue Goya con su famosa “Maja Desnuda” y ese atrevimiento le costó un proceso de la Inquisición.(fuente)

40 f: “La bañista”, de Lotz Karoly (1833-1904).
60 f: “Réveil”, de Brocky Karoly (1807-1855).
1 ft: “Venus y Cupido”, de Brocky Karoly (1807-1855).
1,5 ft: “Después del baño”, de Lotz Karoly (1833-1904).
2,5 ft: “El sueño de Honny”, de Csok Istvan (1865-1961).
4 ft: “Después del baño”, de Szèkely Bertalan ( 1835-1919).
5 ft: “Devoción”, de Kvrb Erzsebet (1899-1925).

La bañista, de Lotz KarolyRéveil, de Brocky Karoly.Después del baño, de Lotz Karoly.Después del baño, de Szèkely Bertalan.

Venus y Cupido, de Brocky Karoly.Devoción, de Kvrb Erzsebet.El sueño de Honny, de Csok Istvan.

ademas-recomiendo.jpg

En la Blogosfera:

“Si bien lo consideramos, todos estamos desnudos dentro de nuestros vestidos.” Heine, Heinrich (1797-1856) Poeta alemán.