Clara Campoamor

Clara Campoamor

En 1988 la filatelia española rendía un merecido homenaje a la político española, Clara Campoamor. El sello fue emitido dentro de una serie dedicada a centenarios de personalidades donde se conmemoraba el I centenario del nacimiento de Clara Campoamor, el IV centenario de la muerte de fray Luis  de Granada y el I centenario del nacimiento de Jean Monnet.

El sello dedicado a Clara Campoamor tiene un valor facial de 20 pesetas y tiene como motivo una fotografía de la político española en tonos morados.

Clara Campoamor nació en el seno de una familia humilde el 12 de febrero de 1888 en el madrileño barrio de Maravillas. Su padre Manuel Campoamor Martínez fue contable y su madre Pilar Rodríguez Martínez modista.

La muerte de su padre impide que continúe con sus estudios y se ve obliga a trabajar en Correos y Telégrafos en el año 1909. Sería más adelante en su trabajo como secretaria de dirección de un periódico “La Tribuna” donde comenzaría a interesarse por la política. Años más tarde se matricula en la escuela secundaria para retomar sus estudios que abandonó hace años por la muerte de su padre. Más tarde tras acabar sus estudios de secundaria se apunta en la Facultad de Derecho y obtiene su título en tan sólo dos años. Con sólo 36 años se convertiría en la única abogada española y comenzó a ejercer su profesión.

En 1931 Clara Campoamor es elegida diputada en las listas del Partido Radical. En este mismo año la diputada fue fundamental para conseguir que las mujeres tuvieran derecho a voto que se aprobó el 1 de diciembre de 1931 gracias a su discurso en el congreso el día 1 de octubre de 1931.

Clara CampoamorMonumento a Clara CampoamorMoneda con la imagen de Clara Campoamor conmemora el Centenario del Día Internacional de la Mujer

Curiosidades: Esta semana Televisión Española va ha estrenar un biopic dedicado a Clara Campoamor, concretamente el miercoles 9 de marzo a las 22.15, en La 1 de TVE.

  • Fecha de Emisión: 12/02/1988.
  • Estampación: Huecograbado.
  • Dentado: 13 3/4 x 14.
  • Tamaño del sello: 40 x 29,9 mm. (horizontal).
  • Valor facial del sello: 20 pesetas.
  • Efectos en pliego: 80.
  • Tirada: 3.500.000.

ademas-recomiendo.jpg