Celebridades del Siglo XV.

1946.- Celebridades del Siglo XV. Esta colección francesa homenajea a personajes celebres del siglo XV, poetas, pintores, cronistas, heroínas, teologos, reyes y un largo etcetera podrian formar una colección gigantesca por la gran riqueza cultural e Historica que podriamos reflejar del país galo. En esta colección de seis valores han elegido unos representantes de entre todos los posibles.

Francois Villon: Poeta francés considerado en opinión de muchos especialistas como el poeta lírico más destacado, por la belleza y originalidad de su poesía y su extraordinario poder evocativo. (citado).

Jean Fouquet: Pintor francés, uno de los más destacados del siglo XV en el país. Nació en Tours. Allí estudió arte y es probable que continuara sus estudios en París e Italia. Fue pintor de cámara de Carlos VII y posteriormente de Luis XI. A Fouquet (o Foucquet) se le considera fundador de la escuela francesa de pintura. (citado).

Phillippe de Commynes: Cronista francés. Sirvió a Carlos el Temerario, duque de Borgoña, aunque más tarde pasó a servir al enemigo de éste, Luis XI de Francia (1472). Escribió unas Mémoires en las que recoge los reinados de Luis XI y Carlos VIII (1464-1498).

Jeanne D’arc: Nacida el 6 de enero de 1412, en Domrémy (Vosgos) en el seno de una familia campesina, Juana no aprendió a leer ni escribir. A los trece años afirmó haber recibido en el jardín de sus padres las voces de san Miguel, santa Margarita y santa Catalina, que le piden salvar al delfín de Francia de la amenaza inglesa y conducir los ejércitos franceses a la reconquista de Orleans. (citado).

Jean Gerson: (Jean Charlier, llamado Jean de Gerson; Gerson, 1363-Lyon, 1429) Predicador y teólogo francés. De tendencia conciliarista, propuso la unión de todos los cristianos para resolver el Cisma de Occidente. Defendió a Benedicto XIII, a quien pidió, no obstante, su conciliación con su rival (1407). Representó a la Universidad de París en los concilios de París (1413-1414) y de Constanza (1414-1418). (citado).

Charles VII: Nació el 22 de febrero de 1403 en París, quinto hijo del rey Carlos VI de Francia, descendente de la dinastía Valois. Se convierte en heredero al trono y en Delfín de Francia en (1417).

En (1418), cuatro años antes de la muerte de su padre el joven Delfín Carlos de Francia, de quince años de edad fue hecho regente para su padre, quien cada día estaba más delicado de salud. (citado).

Francois Villon.Jean Fouquet.Philippe de Commynes.
Jeanne D'arcJean Gerson.Charles VII.

ademas-recomiendo.jpg

En la Blogosfera:

“Juventud y adolescencia no son sino exceso e ignorancia.” Villon, Francois (1431-1463) Poeta francés.