Caspar David Friedrich

Caspar David Friedrich

Celebrando el 2º Centenario del nacimiento del pintor Caspar David Friedrich la filatelia de la antigua Alemania Democrática (DDR) emitió una serie en el año 1974 de cuatro sellos con alguna de sus obras más representativas.

Cuando hablamos de Caspar David Friedrich, podemos decir sin miedo a confundirnos que es el principal representante de la pintura romántica alemana y concretamente del paisajismo.

Caspar fue el sexto hijo de los nueve que tuvieron su padre Adolf Gottlieb Friedrich y su madre Sophie Dorothea Friedrich. Nació el día 5 de septiembre de 1774 en Greifswald y moriría el 7 de mayo de 1840 en Dresde.

Su infancia estuvo muy marcada por la muerte de algunos de sus familiares en un corto período de tiempo. Cuando sólo contaba 7 años murió su madre, un año más tarde su hermana Elisabeth moriría de viruela, en 1787 muere ahogado su hermano Johann Christoffer al intentar salvarlo a él mismo cuando se había hundido en el hielo, por último y cuando tenía 17 años moría su hermana María de tifus.

Se cree que a la temprana edad de 16 años ya recibió sus primeras clases de dibujo y pintura por Johann Gottfried Quistrop. Pero sería entre los años 1794 y 1798 cuando estudia en la Academia Real de Bellas Artes de Copenhague.

Con 24 años se traslada a su Greifswald natal y el mismo año en otoño se traslada a Dresde, allí se encuentra con el movimiento romántico alemán donde terminaría de formarse como pintor.

Los cuatro sellos son:

  • 10 pfennig (peniques). Dos hombres contemplando la luna.
  • 20 pfennig (peniques). Las tres edades o Las edades de la vida.
  • 25 pfennig (peniques). La gran reserva o El gran coto.
  • 35 pfennig (peniques). Vista del valle del Elba.

Caspar David Friedrich, Dos hombres contemplando la luna.Caspar David Friedrich, Dos hombres contemplando la luna (cuadro).Caspar David Friedrich, Las tres edades o Las edades de la vida.Caspar David Friedrich, Las tres edades o Las edades de la vida (cuadro).Caspar David Friedrich, La gran reserva o El gran coto.Caspar David Friedrich, La gran reserva o El gran coto (cuadro).Caspar David Friedrich, Vista del valle del Elba.Caspar David Friedrich, Vista del valle del Elba (cuadro).