Camarón de la Isla y Lola Flores.

1996.- Personajes Populares. Camarón de la Isla y Lola Flores. Una colección española que rinde homenaje a dos leyendas del flamenco español, posiblemente dos de los artistas más importantes que ha dado este país en mucho tiempo.

Camarón de la Isla: Nace en San Fernando, Cádiz en 1950. El segundo de ocho hijos. Recibe el nombre de “Camarón” por su pelo rubio, “de la isla” por ser natural de San Fernando (Cádiz). Comienza a cantar en público con ocho años. “En mi casa todos han cantado y bailado, aunque no fueran artistas”. 1969. Primer disco de Camarón de la Isla, dieciocho años de edad, con la guitarra de Paco de Lucía, 21 años. Cada paso de esta pareja artística generó pasiones tanto en adeptos como en detractores. “Nosotros vivíamos al margen de la ley de esos flamencos”. Paco de Lucía Camarón apodado
El Príncipe de la Isla, el Mick Jagger gaditano…” Muere en Badalona (Barcelona) el 2 de julio de 1992 a los 41 años.

Durante 1979 se aparta de los circuitos musicales, vuelve como Camarón, con nuevos conceptos. En 1980 publica “La Leyenda del tiempo”, grabación clave para entender la evolución de Camarón. Producido por Ricardo Pachón y Flamenco vivo y distribuido por Philips-España, le acerca al rock, el jazz y a las tradiciones orientales. Colabora con Kiko Veneno y Raimundo Amador, dos músicos que habían dado mucho que hablar con “Veneno”. Hay una letra popular: “La Tarara”, además de cinco adaptaciones de Lorca. ¡Ay qué trabajo me cuesta el quererte como te quiero! Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero. Lorca. Aparecen instrumentos nunca antes presentes en discos de cantaores: bajo, batería, percusión, piano Fender, moog, teclas, guitarra eléctrica, flauta, bajo y cítara. (citado)

Lola Flores: Nombre artístico de María Dolores Flores Ruiz. Nació en Jerez de la Frontera en el año 1923, en el núm. 45 de la calle Sol del popular barrio gitano de San Miguel. Murió en Madrid en 1995.

Nacida de padres humildes, decía que su progenitor tuvo que vender un bar que tenía en Jerez para que ella fuese artista y que toda su vida no hizo otra cosa que trabajar.

Destacó, principalmente por su baile lleno de fuerza y genio gitano, baile sin medida salido del corazón.

Bailaora, cantante folclórica y actriz cinematográfica. Fue conocida en sus comienzos como “Imperio de Jerez”. Empezó muy joven a despuntar en el baile y en el cante.

Ya en 1939 se presentó en el Teatro Villamarta (Jerez) formando parte del espectáculo “Luces de España” encabezado por la pareja de baile formada por Rafael Ortega y Custodia Marchena y el guitarrista Melchor de Marchena. Sólo tenía 16 años y recuerda que cantó “Bautiza con manzanilla”.

Ha encabezado desde entonces más de 40 espectáculos recorriendo en una primera etapa parte de Andalucía con un elenco en el que figuraban el tocaor Javier Molina, el bailaor El Batato, y el cantaor El Troncho.

En Madrid es contratada para realizar una gira por el norte de España, actuando durante seis meses en el Café Arrieta de Gijón, donde comienza la popularidad de la canción y baile “El Lerele”, que interpretó en su primera experiencia cinematográfica y que también sirvió para dar nombre a la finca donde normalmente vivía.(citado)

Camarón de la Isla.Lola Flores.

ademas-recomiendo.jpg

En la Blogosfera:

“Si algún cantaor ha tenido una amplia repercusión popular como no se conocía desde hace muchos años, este es Camarón. Cuando apareció, fue un verdadero bombazo por ser tan distinto y tan joven y con tan vieja sabiduría en su cante, tan imitado como adorado por los gitanos y los que no lo son, todo sentimiento, delicadeza -casi angelical- y brío a la vez, de enorme jondura expresiva e irradiando música por los cuatro costados.” Antonio Villarejo