Caballos, tipos de capas.

1989.-Caballos, tipos de capas. Una hermosa colección de seis sellos dedicados a distintas capas lo que seria el pelaje en otros animales. En esta ocasión fue la filatelia de Polonia la que dedico a los Caballos esta espectacular serie.

La capa de los caballos tiene unos colores principales aunque algunos de estos colores varían. Tenemos que diferenciar también los colores que tienen en la crin y la cola. Aquí os pongo una relación de los mas frecuentes.

Tordo: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro u oscuro y va “deslavándose” con el tiempo. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.

Castaño, Zaino o Mulato: marrón oscuro, a veces casi negro. Crin y cola negras.

Bayo: muy frecuente: todo el cuerpo alazán, las extremidades y las crines negras. Según la tonalidad de alazán, distinguimos entre bayo claro, el bayo ordinario, el bayo moreno, el bayo cereza, el bayo marrón y el bayo castaño.

Palomino: marrón muy claro, cola y crin claras o blancas.

Alazán: crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, como “pelirrojo”.

Ruano: este pelaje o capa es una mezcla de blanco, alazán y negro en proporciones variables, que da las variantes siguientes: roano claro, roano ordinario, roano vinoso y roano oscuro.

Appaloosa: existen muchas variedades de esta capa, pero el rasgo común es una zona, que puede ser sólo la grupa o el cuerpo entero, que es moteada. Puede ser manchas blancas sobre fondo castaño, oscuro, etc, o manchas negras, marrones, etc sobre fondo blanco. También llamado apalousa o apalosa.

Pía: esta hermosa capa se forma con grandes manchas irregulares sobre un fondo blanco; se puede distinguir entre pío alazán (blanco y rojo), pío bayo (marrón y blanco) y pío negro (blanco y negro). Se forma con dos colores (muy raramente con tres) en forma de manchas. También existen numerosos tipos (tovero, tobiano…)

Blanco: es una capa que no encontraremos fácilmente, salvo en la anomalía de los albinos. No obstante podemos distinguir cuatro variaciones: blanco mate, blanco sucio, blanco porcelana, blanco rosado.

Negro: aun puede ser más raro que el blanco. Pudiendo ser completamente negro, negro mal teñido o negro azabache. Admite zonas blancas en pies y cabeza.

Caballos, tipos de capasCaballos, tipos de capas

 

Caballos, tipos de capasCaballos, tipos de capas

 

Caballos, tipos de capasCaballos, tipos de capas

 

ademas-recomiendo.jpg