Caballos, tipos de capas.

1989.-Caballos, tipos de capas. Una hermosa colección de seis sellos dedicados a distintas capas lo que seria el pelaje en otros animales. En esta ocasión fue la filatelia de Polonia la que dedico a los Caballos esta espectacular serie.

La capa de los caballos tiene unos colores principales aunque algunos de estos colores varían. Tenemos que diferenciar también los colores que tienen en la crin y la cola. Aquí os pongo una relación de los mas frecuentes.

Tordo: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro u oscuro y va “deslavándose” con el tiempo. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.

Castaño, Zaino o Mulato: marrón oscuro, a veces casi negro. Crin y cola negras.

Bayo: muy frecuente: todo el cuerpo alazán, las extremidades y las crines negras. Según la tonalidad de alazán, distinguimos entre bayo claro, el bayo ordinario, el bayo moreno, el bayo cereza, el bayo marrón y el bayo castaño.

Palomino: marrón muy claro, cola y crin claras o blancas.

Alazán: crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, como “pelirrojo”.

Ruano: este pelaje o capa es una mezcla de blanco, alazán y negro en proporciones variables, que da las variantes siguientes: roano claro, roano ordinario, roano vinoso y roano oscuro.

Appaloosa: existen muchas variedades de esta capa, pero el rasgo común es una zona, que puede ser sólo la grupa o el cuerpo entero, que es moteada. Puede ser manchas blancas sobre fondo castaño, oscuro, etc, o manchas negras, marrones, etc sobre fondo blanco. También llamado apalousa o apalosa.

Pía: esta hermosa capa se forma con grandes manchas irregulares sobre un fondo blanco; se puede distinguir entre pío alazán (blanco y rojo), pío bayo (marrón y blanco) y pío negro (blanco y negro). Se forma con dos colores (muy raramente con tres) en forma de manchas. También existen numerosos tipos (tovero, tobiano…)

Blanco: es una capa que no encontraremos fácilmente, salvo en la anomalía de los albinos. No obstante podemos distinguir cuatro variaciones: blanco mate, blanco sucio, blanco porcelana, blanco rosado.

Negro: aun puede ser más raro que el blanco. Pudiendo ser completamente negro, negro mal teñido o negro azabache. Admite zonas blancas en pies y cabeza.

Caballos, tipos de capas.Caballos, tipos de capas.

 

Caballos, tipos de capas.Caballos, tipos de capas.

 

Caballos, tipos de capas.Caballos, tipos de capas.

 

Caballos, tipos de capas.

Canal Filatelissimo

15 Opiniones

  1. caboblancocaboblanco  3/12/2007

    Hola Ray…

    Hermosos sellos. La capa Pía es muy común en norteamérica y esto es así porque fue la predominante en las monturas de los conquistadores españoles.

    Saludos

  2. RayRay  3/12/2007

    Hola Caboblanco,

    Un placer volverte a leer por aquí, gracias por el apunte tan interesante que nos dejas.

    Saludos,
    Ray

  3. LauraLaura  11/12/2007

    Conozco estos sellos porque tengo una coleccion de estampillas de caballos bastante completa porque la he seguido durante toda mi vida. Me encantaria
    intercambiar sellos con alguien que tenga el mismo interes, Laura

  4. Felicidades por su sitio web, muy interesante este artículo.

  5. angelyn coromotoangelyn coromoto  28/04/2008

    estan mui vonito los caballo

  6. Victor ManuelVictor Manuel  1/05/2008

    En verdad no tenia idea de lo que era la filatelia, mas alla de saber su significado como palabra.
    Me quede sorprendido, entre en internet buscando imagenes de caballos, porque me gustan, y mi actividad esta cerca de ellos.
    Felicito a quien corresponda.
    Y sere un asiduo visitante a este sitio.
    He visto cosas de argentina que no conocia,he aprendido a decir sellos, no estampillas.
    Sds Victor

  7. RayRay  2/05/2008

    Hola, Victor Manuel

    Nos alegra mucho que te guste el trabajo que realizamos en Filatelissimo y estaremos encantados de que nos visites asiduamente.

    Saludos

  8. marianamariana  9/12/2009

    me parecen muy interesantes los caballos y me fasina esto sobre las capas y todo eso.

    PD:ME ENCANTA SU SITIO WEB

  9. jose migueljose miguel  18/08/2010

    cuales son las respuestas de a que familia pertenece el caballo
    que es un hippie
    de que color es el caballo de santiago
    en que pelicula hace robert redford de murmurador

  10. jose migueljose miguel  18/08/2010

    eske soy nuevo

  11. [...] y ha marcado un antes y un después en la historia de este deporte. Para muchos Totilas es el caballo más espectacular y bello de los últimos 100 años, la facilidad en sus movimientos al realizar [...]

  12. LUIS JUAREZLUIS JUAREZ  16/10/2012

    Hola Laura,aunque tu apunte es de hace 4 años quise escribirte para ponernos de acuerdo respecto al intercambio de sellos con motivos de caballos,estoy en Mèxico y mi correo es juarez_luis@hotmail.com Gracias.

  13. WashingtonWashington  25/01/2013

    para Laura: aunque su publicación fue en 2007, si aún visita esta página que yo recién he descubierto, le pido que me escriba a washingtonh@arnet.com.ar estoy en argentina y ahora comienzo una colección sobre caballos aunque ya tengo armada otra sobre las culturas precolombinas que expongo desde hace 18 años. Lo mismo para juarez de México a quien intentaré escribirle. Muy buena la página que visitaré a menudo. Gracias

Deja tu opinión