Bailes y Danzas populares

Dos bonitos sellos emitidos para la serie Bailes y Danzas Populares, en esta ocasión los sellos están dedicados a El Bolero y La Mateixa.

La Mateixa es un baile muy arraigado en las islas Baleares, cuyo origen se remonta a finales del siglo XVII, es un baile que puede verse en actos públicos y privados. En  estas islas es típico este baile denominado con el vocablo mallorquín “la mateixa” significa “la misma”. Podemos encontrar algunas similitudes con la jota aragonesa, es un baile mixto de parejas y gozo de tanta popularidad en las Baleares que la expresión “tirar o pedir mateixes” podíamos tenerla como un sinónimo de pedir un baile.

En el sello podemos ver una pareja de bailarines vestidos con los trajes típicos de las islas Baleares.

El Bolero es un baile castellano extendido por toda la geografía española, desde el bolero andaluz o bolero madrileño. Tenemos que remontarnos hasta el siglo XVIII para encontrar las raíces de este baile en los compases de la contradanza. Inicialmente la nobleza lo bailó y posteriormente pasó al pueblo y las funciones teatrales. Consta de tres partes: el paso, las coplas y el desplante, acompañada con la música del tamboril, las castañuelas y guitarras.

El bonito sello que representa este baile nos muestra un bolero goyesco interpretado por una mujer.

Ficha:

Fecha de Emisión: 14/05/2009
Estampación: Huecograbado
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Dentado: 13 1/4
Tamaño del sello: 49,8 x 33,2 mm. (horizontales)
Valor facial de los sellos: 0,43 €
Efectos en pliego: 25 sellos + 25 viñetas (el bolero) 50 (la mateixa)
Tirada: 450.000 sellos de cada motivo