Artesanía española. Encaje de bolillos.

1989.- Artesanía española. Encaje de bolillos. Una bonita muestra de artesania de España, compuesta por este bloque de seis valores.

El encaje puede definirse como un tejido ornamental y transparente que se hace a mano y se adorna con bordados. Se llama encaje porque al principio, se solía hacer entre los bordes de dos tiras paralelas de lienzo, como si fuera una labor encajada entre ellas, y se denominaba asimismo randa, del alemán rand (borde u orilla) porque suele bordear a otra pieza. Por esta misma causa, y por terminar en picos o dentellones, se conoce también con el nombre de puntas o puntilla (en francés, dentelles) aunque este nombre se aplica en España sólo a los encajes pequeños y dentellados.

El origen histórico del encaje se fija por lo general a mediados del siglo XVI y se supone que nació en Venecia. Pero si entendemos por encaje cualquier tejido transparente y bordado, hay que remontarse a las antiguas civilizaciones de Oriente para encontrar sus primeros vestigios. Se pudieron fabricar en la antigüedad bordados sobre telas transparentes, al igual que sobre piezas tupidas y hasta llegar a formarse mallas de pasamanería con adornos, de todo lo cual hay indicios y noticias y así la historia del encaje se confunde con la del bordado. Pero según la definición de encaje, se supone que es más reciente habiéndose disputado su paternidad venecianos y flamencos a mediados del siglo XVI. Sin embargo, en España ya se ejercitaban las labores de encaje de aguja y al bolillo medio siglo antes en varias poblaciones de España y con seguridad procedían de los conventos de monjas.

  • 20pta: Cataluña (Siglos XVII-XVIII).
  • 20pta: Andalucía (Siglo XVI).
  • 20pta: Extremadura (Siglo XVII).
  • 20pta: Canarias (Siglo XVI).
  • 20pta: Castilla y La Mancha (Siglos XV-XVI).
  • 20pta: Galicia (Siglos XVI-XVII).
Artesaní­a española. Encaje de bolillos.

ademas-recomiendo.jpg

En la Blogosfera: